Bous a la mar en Denia

Bous a la mar en Denia

Cómo cada año se celebran las tradicionales fiestas patronales de Denia conocidas más comúnmente como els Bous a la mar (que traducido al castellano significa Toros al mar). Els bous a la mar es una fiesta declarada interés turístico nacional por su antigüedad y tradición.

La Festa Major de Denia en honor a la Santísima Sangre y Bous a la Mar se celebra durante más de una semana siempre coincidiendo con la segunda semana de Julio, una fecha ideal para los que aprovechan para disfrutar de unas vacaciones en ésta localidad del levante mediterráneo.

Muchos turistas viajan hasta la comarca de la Marina Alta atraídos por los encantos de sus playas, gastronomía, su gente y sus fiestas. Els bous a la mar de Denia son una de las fiestas más conocidas nacionalmente, en las que aparte del encierro de vaquillas y los tradicionales desfiles de carrozas con la participación de las comisiones falleras, lo más destacado y singular de estas fiestas son las corridas en las que los participantes tratan que las vaquillas caigan al agua.

Los bous a la mar se celebran en Denia en una zona junto al mar, abierta al muelle. Hay una zona de gradas en 2 alturas en la que se puede ver 2 sesiones de éstos encierros (a la 13hr y a las 19hr). La zona al ras del suelo dotada de unas barras que impiden cogidas, es el acceso para los corredores. En la grada superior se accede pagando y caben cientos de personas que disfrutan del espectáculo taurino.

Els bous a la mar consiste en soltar un toro en el recinto habilitado para ello y que los corredores consigan llevarlo hacia el lado del agua, para que caiga al mar. Una vez que el toro cae al mar se le conduce para llevarlo hasta tierra firme y no se ahogue. A continuación se suelta otro toro y así sucesivamente.

El programa festivo también se compone de actos religiosos y otro tipo de actividades como campeonatos deportivos, actividades infantiles, conciertos musicales, correfoc y muchos más.

La procesión de la Santísima Sangre se conmemora el segundo miércoles después de San Pedro, día en que se organiza la Festa Major. Ésta procesión proviene de la creencia en la sangre sagrada de Jesucristo, y en la que los dianenses realizan una marcha religiosa a lo largo de la localidad.

Si vas a viajar a Denia, no te puedes perder éstas fiestas. Todo lo que necesitas para pasar unos fantásticos días en Denia (restaurantes, alojamiento, tratamientos de belleza y bienestar...) puedes encontrarlo en el único Centro Comercial Online de la Marina, Marinalia. 

Categorías

  10 playas de la costa blanca

PayPal