Hogueras de San Juan Jávea 2016

Hogueras de San Juan Jávea 2016

Este mes de junio se celebran les Fogueres de Sant Joan en Jávea, siendo éstas su sexagésima séptima edición. Rituales mágicos se entremezclan con el fuego, la pólvora, el agua y la música para dar la bienvenida al verano.

Esta fiesta se remonta a los tiempos en que los labradores alicantinos celebraban el día más largo del año para la recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males.

Hay un programa muy completo y muy variado que incluye pasacalles, actuaciones musicales, conciertos, ofrenda de flores, actividades deportivas… Las hay para todos los gustos y para aquellos visitantes que quieran disfrutar de les Fogueres de Sant Joan de Xábia 2016.

Este sabado se celebrará el acto de proclamación de la Corte de Honor, Damas y Reinas, tanto infantiles como mayores.

El martes 14 de junio, se dará el pistolezado de salida a las fiestas cuando la Reina de les Fogueres 2016 diga el pregón de fiestas las 21:00h. Bien entrada la noche, las peñas acompañadas de charangas, cantarán a las imágenes de Sant Joan.

En los días que siguen, se celebrarán torneos de juegos populares organizados por las peñas Sant Joaneras y cuatro días de suelta de vaquillas. Todas las noches habrá discomóvil hasta la madrugada.

También actuarán grupos musicales como Aspencat i Els Catarresel viernes 17 a las 00:30 h.

El sábado 18 de junio es el “Día de les quintades”, empezará el día con una “despertà” seguido de un almuerzo para todas las “quintadas”. Por la tarde habrá un desfile que culminará con una macrodiscomóvil con polvos holi.

 

El domingo 19 todas las actividades están pensadas para los niños, carretones, teatros, “rondalles”, hinchables y juegos acuáticos… Entrada la madrugada se plantará tanto la Foguera Central como la Infantil.

El lunes 20 es el “Día de les penyes” que se caracteriza por un desfile  haciéndo una crítica o parodia. A las 21:30 h. la Tuna de Xábia le hará una serenata a las Reinas y Presidentas. Para terminar la noche, actuará el grupo “La Pegatina” a las 00:30 h.

El martes 21 de junio los quintos del 2016 harán un pasacalle para visitar los distintos sectores de Jávea.

El miercoles 22 se realizará otro pasacalle y para comer habrá una paella gigante para todo aquel que se acerque. A las 20:00 h. se celebrará la ofrenda de flores a Sant Joan.

El 23 de junio es la noche más mágica e importante de todas las fiestas, la Nit dels Focs, declarada Fiesta de Interés Turístico por la Generalitat Valenciana.

La noche empieza con la “cremà dels focs” en los puntos donde estaban las puertas de las antiguas murallas. Se trata de unas hogueras sobre las que la gente salta portando unas guirnaldas en la cabeza a modo de corona. La noche termina con un espectacular “correfocs” que recorre las rondas de la población y que corresponden al antiguo trazado de lo que era la villa amurallada.

Para culminar las fiestas, el día 24 “Día de Sant Joan” habrá un pasacalle para recoger a la Corte de honor, Damas, Presidentas y Reinas de la Quintà. A continuación, una misa solemne y a las 14:00 h. una “mascletà”.

Por la tarde se hará la cabalgata de carrozas y después un pasacalle para posteriormente quemar la Foguera Infantil. Después de cenar se disparará el castillo piro-musical y seguidamente la “cremà” de la Foguera Central.

 

¡Os espero a todos en Jávea para disfrutar de les Fogueres de Sant Joan 2016!

Categorías

  10 playas de la costa blanca

PayPal