¿Qué hacer en Jávea en las fiestas del Nazareno?

¿Qué hacer en Jávea en las fiestas del Nazareno?

Por Ana Segarra

Coincidiendo con la primavera, a finales de abril y hasta el 3 de mayo, año tras año, en Jávea (Xabia), se celebran las fiestas en honor a Jesús Nazareno en Jávea, que, a pesar de no ser su patrón, es el centro de una gran devoción por parte de todos los vecinos, y por ello muestran una gran participación en estos días.

La imagen del santo permanece durante casi todo el año en la ermita del Calvario hasta el tercer domingo de Cuaresma, que se traslada a la Iglesia de San Bartolomé mediante una procesión, por lo que, dependiendo del inicio de la Cuaresma, permanece más o menos tiempo entre los xabieros.

jesus nazareno xabia,-javea

Los mayorales, elegidos por sorteo, aunque en ocasiones, suele haber algún voluntario, son los encargados de engalanar con una cruz de flores sus casas, por lo que os propongo que desde el día 1 al 3 de mayo, recorráis las calles de Xàbia, ya que es un espectáculo ver las impresionantes cruces de flores, que con tanto esfuerzo y dedicación elaboran los mayorales, con ayuda casi siempre, de familiares y amigos.

También hay otras propuestas, como “els bous al carrer” durante los días 26, 27, 28 y 29 de abril, así como ese mismo día por lo noche un monólogo y a continuación un sainete representado por un grupo teatral del municipio, y el sábado 30 una verbena.

No podían dejar de lado a los más pequeños, así que el domingo 1 de mayo habrá actividades dedicadas a ellos. Y al final de la tarde, un pasacalle acompañado por la tuna de Jávea, para visitar todas las cruces adornadas con flores, y el lunes día 2 por la tarde, la ofrenda de flores a Jesús Nazareno de Jávea.

Nazareno Javea

El martes 3, después de estar venerado durante su estancia en la iglesia, el Nazareno vuelve de nuevo a la ermita del Calvario en procesión. Para finalizar las fiestas, se dispara un castillo de fuegos artificiales.

Creo que os he dado buenos motivos para que paséis por Jávea, para disfrutar de estos días de fiesta y armonía y participar de todos los actos que se han programado en honor a Jesús Nazareno.

 ¡Os espero a todos en las fiestas del Nazareno de Jávea!

ana segarra fornés

Categorías

  10 playas de la costa blanca

PayPal