Los 3 consejos para empezar a hacer deporte de forma saludable

Los 3 consejos para empezar a hacer deporte de forma saludable

Los 3 consejos que debes seguir para empezar a hacer deporte

Estamos en unas fechas en las cuales empiezan las rutinas, vuelta al trabajo, vuelta al cole para los más jóvenes y como no, la preocupación por nuestro cuidado personal (dietas, ejercicio, entrenamientos, vuelta a los gimnasios…). Es entonces cuando  llegamos con las pilas cargadas para empezar una nueva temporada llena de objetivos o cuando nos proponemos tener una vida más saludable y dedicarle un tiempo al ejercicio físico planificado. Pero es entonces donde debemos de ser conscientes de lo que esto implica y en manos de quien nos ponemos.

1.-Déjate asesorar por profesionales

-En primer lugar y creo que el punto más importante es buscar/asesorarse de profesionales cualificados (siendo los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte los máximos responsables para ello, o bien la Formación profesional Oficial (Medio-Superior) de actividades físico deportivas…), con esto evitaríamos muchos de los errores que por falta o nula formación, conducen a poner nuestra salud en riesgo. Al igual que en nuestro campo, esto se extiende al campo de la Fisioterapia, Nutrición o Psicología.

Un ejemplo claro y que llevo viendo mucho, es tan simple como hacer un anamnesis inicial (entrevista inicial), en la que no solo se debe preguntar por los objetivos que queremos conseguir, también deberíamos incluir preguntas sobre el estilo de vida, sobre el trabajo, etc y como no,  saber las patologías, lesiones u otras indicadores de salud, que haya que tener en cuenta para que la planificación no suponga un riesgo y se ajuste al máximo a las posibilidades de cada sujeto, a su estado de bienestar y salud, a su disponibilidad horaria, a sus gustos y preferencias.

Seguro que pocos te habrán preguntado por la tensión cuando acudes para hacer un entrenamiento de la fuerza, y claro, luego nos metemos en un gimnasio, nos ponemos hacer pesas, y alguno le da un mareo…Y en las patologías de espalda ¿Quién no tiene una hernia o alguna ‘’problemilla’’ al que hay que atender en cualquier entrenamiento…y entonces te presentas en una clase de Crossfit en la que el ‘’monitor’’ ha sido un exmilitar, y sin saber ‘’quién eres’’, te pone hacer burpees, o levantar ruedas… Así podría describir una lista muy amplia de cosas que se deben hacer y no se hacen o de sucesos que día a día ocurren y que no debería suceder.

2.-Ponte en forma a un ritmo adecuado

-Evita seguir consejos o planes como los que encontramos en internet de ‘’Corre tu primer 10k en 4 semanas’’, me suena a título de dietas milagro, ‘’pierde 2kg por semana’’. Está claro que esto vende mucho, pero seamos conscientes, el cuerpo necesita unas adaptaciones musculo-tendinosas y fisiológicas para una práctica saludable y para conseguir los objetivos que nos planteamos, sin poner en riesgo nuestra salud.

El problema hoy en día, es que encontramos muchas personas que hacen de esto un reto, del concepto ‘’cuanto más sufra entrenando mejor’’, el ‘’No Pain, No Gain’’, pues no. Esto ya hace tiempo que no es así. No se ‘’debe’’ estar en el sofá y proponerse correr un maratón en 2 meses, no se ‘’debe’’ estar preparándose para un triatlón sprint y querer preparar un IronMan en 6 meses, no se debe meterse palizas de Crossfit  o HITS, si vengo de correr 3 días por semana o entrenar en el gimnasio otros 3, el Crossfit y el HIT son muy buenos, tienen muchos beneficios, siempre y cuando su práctica sea controlada por un profesional ‘’cualificado’’ que controle temas fisiológicos, biomecánicos etc y conozca tu historial médico.

3.-No caigas en lo que está de moda

-Evita guiarte por lo que estamos acostumbrados a ver ‘’Lo que vende’’, brazos musculosos, tabletas y 6-Pack(abdominales), cuerpos ‘’perfectos’’, levantar mucho peso en el gym… Guiarse por estos prototipos, conduce a recetas peligrosas y a riesgos innecesarios.

 

Debemos de hacer ejercicio físico, fomentar un estilo de vida de saludable, salir a correr, acudir a los gimnasios, entrenar la fuerza, pero a todos nos gusta estar en buenas manos y por ello debemos invertir en los mejores servicios y personal que demandamos, apostando por mejorar nuestra calidad de vida de una forma segura.  Mi consejo es que te pongas en manos de personal cualificado, de confianza, que exijas calidad, que preguntes, que cuestiones el porqué de las cosas, ojo, que preguntes y se te demuestre bajo evidencia científica, que huyas de los actos heroicos y las gestas épicas, y disfrutes de la práctica deportiva bien planificada y asesorada.

 

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